Envíenos un mensaje de WhatsApp

Los mejores precios en envíos Garantizado PARA todo Colombia

IISHO facilita enviar artesanías wayuu desde Riohacha

Riohacha seguramente es el el lugar desded donde se envían artesanías wayuu en cantidades que alcanzan los millones al año.

¿Dónde es Riohacha- La Guajira?

Riohacha o Süchiimma en Wayuunaiki (Tierra del Río), es un municipio colombiano, perteneciente al departamento de La Guajira con una población de 277.913 habitantes para el  2017. En el pasado estuvo habitada principalmente por indígenas eneales, guanebucanes, wiwas y wayuu; estos dos últimos aún viven en el municipio. Desde esos tiempos era considerada un templo o santuario de entierros preciosos y «pagamentos». Su historia nos demuestra un pasado de «destrucción y reconstrucción»: en 1596 fue destruida por el pirata inglés FrancisDrake; a mediados del siglo XVII el mar arrasó con gran parte de la ciudad; en 1820 las fuerzas patriotas, después de librar la batalla naval de la Laguna Salá, incendiaron la ciudad para asegurarse que no fuese re-ocupada por realistas. Es por eso considerada La Fénix del Caribe.

¿Quiénes son los indígenas Wayuu?


         Los wayuu son el pueblo indígena más numeroso de Venezuela y Colombia; perteneciente a  unos de los grupos indígenas arawak que se desplazaron para el año 150 A.C. En medio de un territorio hermoso, pero donde la supervivencia no es una tarea sencilla, vive el pueblo Wayuu. El desierto de La Guajira es el hogar de esta comunidad, donde en sus rancherías construidas con barro y madera son el escenario donde sigue creciendo una cultura que a pesar de permearse por la globalización, conserva sus creencias y tradiciones. Los wayuu están divididos por clanes o castas los cuales dan un significado muy importante y los caracteriza según su tótem.

   

¿Qué significa «matrilineal»?

  El género femenino siempre ha ocupado un papel preponderante en el desarrollo de la raza Wayúu. El mal llamado sexo débil pasa a ser el más fuerte, pues sus características de liderazgo son casi innatas.

         La línea matrilineal es importante dentro de la cultura Wayúu, quien maneja el hogar es la mamá y el trabajo del pastoreo o la pesca le corresponde al hombre. Otras actividades propias de la mujer son las artesanías. Mochilas, chinchorros y otras artesanías vendidas a los turistas son el sustento de familias numerosas.

«Muchas personas creen que las mujeres wayuu se venden/compran y no es así.  Para los wayuu existe algo llamado «Dote»pero su significado real lo  desconocen por completo, la Dote puede ser: ganado (bovino, ovino, caprino), prendas wayuu (collares de oro y cornelina), tierras; entre otros. Que el hombre wayuu al entrar a la pubertad tiene que empezar a trabajar y reunir su dote para entregarle a los tíos de su futura esposa; con el fin de demostrarle que es un hombre trabajador y que tiene como sostener un hogar y mantener una familia.

A los hombres wayuu se nos enseña desde pequeño que somos el sosten de nuestro Hogar y que debemos de trabajar duro y darle a nuestra esposa e hijos todo lo que necesitan. Mientras que nuestra esposa cuida de nuestros hijos y así como también son un apoyo económico; ya que se encargan de tejer mochilas, chinchorros para ayudar en el hogar.»

Antonio Hernández.

La facilidad de envíar artesanías wayuu desde Riohacha

Los wayuu han abierto un mundo de posibilidades en la ciudad de Riohacha y la han convertido en una ciudad en donde su llamativo no sólo son sus hermosas playas; su mayor atractivo son las artesanías wayuu; estas artesanías han desarrollado un nuevo mercado que se ha adentrado también en todo el mundo.  Esto a su vez ha generado diversas fuentes de ingresos en la ciudad; desde tiendas en donde sólo venden artesanías wayuu y  empresas como IISHO EXPRESS, que se encargan de prestar servicios de envíos; dejando bien en alto el pueblo wayuu y cada día este mercado crece más y más. 

En IISHO Express, estamos orgullosos de contribuir al desarrollo mercantil wayuu y a que las  mochilas wayuu lleguen a salvo a todas partes del mundo; Paises como China, Nueva Zelanda, España, Alemania, Japón, Corea del Sur, Tailandia, Suiza, Estados Unidos, Canadá, Inglaterra son algunos de los países con mayor demanda de artesanías wayuu. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba